viernes, 22 de junio de 2012

APORTES AL DEPORTE

Carlos "El Pibe" Valderrama



Carlos Valderrama nació en la ciudad de Santa Marta en Colombia el 2 de septiembre de 1961. Desde chico heredó las condiciones futbolísticas, su padre fue jugador , pero lo que no muchos imaginaban era que se convertiría en uno de los mejores colombianos de toda la historia, junto con el inolvidable Willington Ortiz.

Comenzó a
profesionalmente en la década de 1980 y a finales de ésta y durante la siguiente conformó el equipo dorado de la selección Colombia que integraban entre otros Faustino Asprilla, Freddy Rincón, Adolfo Valencia, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea y René Higuita.
Carlos ‘El pibe’ Valderrama se desempeñaba como un típico armador de juego en el centro del campo de juego, pero su inteligencia y visión hicieron que su juego se destaque sobremanera. Una de sus principales características era verlo correr poco, lo cual podía hacer presagiar que era un jugador lento, pero como dijo Diego Maradona él era un jugador "que no necesitaba correr para jugar". Fue uno de esos jugadores que hacían el juego más veloz con su inteligencia, pues la velocidad de Valderrama pasaba por saber la ubicación exacta de sus compañeros y poder entregarles el balón con pases milimétricamente perfectos.
Pero no solo es recordado por su fútbol, su particular cabellera y bigotico hacen que sea una de esas figuras que se logran emparentar automáticamente cuando se habla del fútbol colombiano.
Los más memoriosos de su carrera recordarán grandes momentos futbolísticos de Carlos Valderrama, como cuando logró junto a su seleccionado propinarle una goleada de 5 a 0 a la mismísima Argentina en Buenos Aires, o cuando disputó el Mundial de Italia 1990 con gran suceso. Pero muchos recordarán cuando jugaba en la Liga Española para el Valladolid y en una vista al Santiago Bernabeu contra Real Madrid el jugador Míchel del equipo contrario fue pescado en el momento justo que le tocaba los genitales ante el asombro del jugador colombiano. Este hecho quedó registrado como “La tocada a Valderrama”.

KID PAMBELE



Antonio Cervantes Reyes "Kid Pambelé" (San Basilio de Palenque, Bolívar, Colombia; 23 de diciembre de 1945) es un exboxeador dos veces campeón mundial del peso welter junior, considerado el mejor de esa división.

De origen afrocolombiano y de extracción humilde, vivió su niñez y adolescencia entre su pueblo natal y el popular barrio Chambacú en Cartagena de Indias. De niño fue embolador y vendedor de cigarrillos de contrabando. Defendió 18 veces su título mundial de boxeo, lo que le valió un puesto en el Salón de la Fama del Boxeo.
A los 18 años empezó a boxear. Su estilo deslucido generaba rechazo entre el público cartagenero. En sus comienzos era un púgil del montón que peleaba en caseríos remotos.
Una noche llegó al colmo de apostar dinero por su propia derrota, lo cual le costó una sanción de la Federación Colombiana de Boxeo. Por eso se fue para Venezuela, donde fue pulido por el empresario Ramiro Machado y el entrenador Melquíades "Tabaquito" Sanz, quienes lo convirtieron en campeón mundial de la categoría welter junior (140 libras), título que obtuvo el 28 de octubre de 1972. Lo retuvo hasta 1976, lo recuperó en 1977 y lo perdió definitivamente en 1980.

Cervantes hizo en total 21 combates de título mundial, manteniendo el título de campeón en 140 libras por casi ocho años, una marca impresionante por la cual ha sido considerado como uno de los mejores boxeadores del mundo en todos los tiempos. En octubre de 1998 fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo. Lamentablemente, su vida fuera del deporte ha estado signada por los escándalos y por su adicción a las drogas alucinógenas.

Campeonato mundial

Se inició como profesional del boxeo en 1964. Tres años más tarde entró a la cuerda del empresario venezolano Ramiro Machado, quien le consiguió una pelea por el título de los welter junior, ante el campeón argentino Nicolino Locche. El combate se efectuó en Buenos Aires, en diciembre de 1971, pero Pambelé perdió por decisión unánime de los jueces. En Panamá, el 28 de octubre de 1972, Antonio Cervantes consiguió el primer título mundial de boxeo para Colombia en la categoría de las 140 libras, ante el campeón panameño Alfonso "Pepermint" Frazer.

En diez ocasiones, en un lapso de tres años, defendió con éxito su título orbital conseguido en 1972, pero el 6 de marzo de 1976 lo perdió ante el puertorriqueño Wilfred Benítez por decisión dividida de los jueces. Dos años después, en Maracaibo, recuperó el cinturón vacante -al ser despojado del mismo Wilfred Benítez- de los welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo ante el argentino Carlos María Jiménez; título que revalidó en seis defensas efectuadas a lo largo de tres años; realizando entre estas una pelea sin título en juego ante el futuro campeón de esa misma división pero versión Consejo Mundial de Boxeo, el jamaicano Saoul Mamby, a quien le gana por puntos. Perdió definitivamente el título al caer noqueado por Aaron Pryor en Cincinnati, el 2 de agosto de 1980.

APORTES A LA CIENCIA


Salomón Hakim

Salomón Hakim Dow (Barranquilla 4 de junio de 1929 – Bogotá 5 de mayo de 2011) fue un médico e investigador colombiano, descendiente de inmigrantes libaneses, conocido por su trabajo en el campo de la neurocirugía.



Bachiller del Colegio Mayor de San Bartolomé, estudió Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó con tesis laureada. Se especializó en neurocirugía en la clínica Lahey de Boston y neurología y neuropatología en el Massachusetts General Hospital de Boston.

Se desempeñó como profesor e investigador dentro de distintas ramas de la medicina, como la física médica, la neurocirugía y la ingeniería biomédica, en universidades colombianas.

Hakim es conocido por describir la hidrocefalia normotensiva, cuadro clínico conocido como Síndrome de Hakim así como por haber inventado la válvula de derivación ventrículoperitoneal que lleva su nombre, utilizada en el tratamiento quirúrgico de la hidrocefalia.

Posee, asimismo, alrededor de 30 patentes por inventos.
El Dr. Hakim falleció el 5 de mayo de 2011 a la madrugada debido a una reacción inesperada a un anticoagulante inyectado para tratar una patología que padecía en una de sus piernas.

Diseño y fabrico una válvula para el tratamiento quirúrgico de la hidrocefalia y enfermedades similares, que determina la mecánica de la cavidad craneana. La válvula de Hakim es un catéter provisto de una válvula; uno de sus extremos se introduce en el ventrículo cerebral con una pequeña trepanación y el otro extremo pasa por debajo de la piel hasta la yugular y por ella hasta la aurícula izquierda, para drenar el líquido cefalorraquídeo. Esta válvula ha permitido la recuperación de pacientes que estaban condenados a la invalidez permanente.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario